miércoles, enero 20, 2010

PERCEPCIONES MISTERIOSAS (PERCEPCIONES III)

Imaginarse situaciones y narrarlas expresando las sensaciones que las mismas generan en nosotros y nosotras es uno de los recursos enriquecedores que se desprende de las lecturas que realizamos en nuestras aulas. La realización de este tipo de experiencias vitales ayuda al desarrollo constructivo de las percepciones que sobre la realidad van teniendo nuestros alumnos y alumnas. La expresión libre de estas vivencias nos ayuda en nuestra maduración y crecimiento personal.

Son 27 historias, una por cada alumno y alumna que tengo en clase de 6ºB. El resultado han sido 107 páginas escritas, un montón de páginas. Un buen trabajo.

"Percepciones misteriosas” son unas narraciones elaboradas con la finalidad de que los alumnos y alumnas construyeran unos textos para plasmar unas imágenes de suspense, de misterio, que habíamos venido elaborando con la lectura de dos leyendas becquerianas (El Cristo de la Calavera y La ajorca de Oro).

La lectura se realizó analizando con cierto detalle el vocabulario, la situación histórico-geográfica que se hace referencia en los textos, las metáforas y comparaciones que el autor emplea, la adjetivación que se usa para crear el ambiente de misterio y las sensaciones que el texto iba creando en nuestras mentes.

Habíamos practicado la redacción de situaciones vivenciales que los alumnos y alumnas recordaban experiencias que le habían producido suspense, preocupación o miedo.

Antes de elaborar los textos indicamos que debían de situar los hechos en lugares solitarios, en momentos del atardecer o del amanecer, que se inventaran nombres extraños para los protagonistas y que la narración reflejaría lo ocurrido días antes de la celebración de la Navidad, ya que fue esas fechas cuando iniciamos la elaboración., pro no debían de ser cuentos de Navidad.

Con estos cuentos tenían que reflejar situaciones de misterio. Debían de aparecer enigmas que preocuparan a los personajes, incógnitas y hechos poco explicables e incomprensibles; situaciones difíciles de acertar. Era necesario que las situaciones aparecieran como peligrosas, como si escondieran algún secreto indescifrable y que produciendo cierto suspense creaban en los protagonistas los miedos que expresan.

Estos objetivos no siempre aparecen pero se nota que los niños y niñas se esforzaron en conseguirlos. Son textos en los que yo, como maestro, no he ayudado a perfeccionar. Están tal como los han redactados los niños y niñas aunque mejorados después en la segunda redacción (cuando lo pasaron a limpio, como decimos), una vez que cada uno y una los leyó en la clase. Se trataba de comprobar la capacidad que tenían para responder a los objetivos marcados. Ha sido una nueva experiencia de creación literaria, una invención, que a todos y todas nos han ilusionado y que sumamos a las otras percepciones que hemos venido desarrollando. En este caso, siguiendo el orden cronológico de las creaciones realzadas, serían las PERCEPCIONES III.

PARA VERLAS PINCHA AQUÍ

9 comentarios:

Manuel dijo...

hola maestro soy manuel por qué no me has publicado mi cuento lo he buscado pero no sale me hr sentido muy triste por poco se me caen las lagrimas
adios

Manuel López Vega dijo...

¡Hola, Manuel Felipe!

No sé como me ha ocurrido, pero la verdad es que tu cuento no está en el blog. Te pido disculpas. Sabes que siempre aparecen todos los tratabajos de todos y todas.

Son las doce de la noche y acabo de ver tu mensaje y no puedo entender como se quedó el tuyo sin insertarlo con el resto de los niños y niñas. Entiendo tu tristeza, creo que a mí me habría pasado igual.Como tú me sentiría mal y con ganas de llorar. Pero, todo tiene solución.

Mañana lo arreglaré. Espero que comprendas este error y sepas disculparme. Es la primera vez que ocurre.

Mañana hablaremos. Tranquilizate que el lunes estará tu cuento con el de tus compañeros y compañeras.

Al final pasará lo mismo que en tu cuento cuando dices: "Al final el castillo que era de miedo se convirtió de estar con bienestar y cómodamente". Haré que eso mismo ocurra con tus pensamientos, que te sientas bien y cómodamente. Si te sirve algo de consuelo hoy te digo aquí que tu historia me ha gustado mucho.
Hasta mañana y no te sientas triste por mi error.
Tu maestro

Manuel dijo...

hola maestro ya hoy he visto el cuento mío y ya estoy alegre. Y he visto tu comentario y me he sentido alegre al verlo .ya he leido el cuento de algunos compañeros
adios y gracias por haberlo puesto tan rapido

rocio dijo...

hola,maestro !
ya he visto mi cuento y el de mis compañeros y compañeras estan muy bonitos. Adios besos

ALUMNO JOSÉ MARÍA dijo...

¡HOLA MAESTROOO! YO TAMBIEN HE VISTO LOS CUENTOS Y SON MUY BONITOS ESPEREMOS QUE LO VEAN TODOS Y TODAS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CLASE JAJAJA BUENO TE DEJO QUE TENGO QUE ESTUDIAR JAJAJ ADIOSSS...

Manuel López Vega dijo...

¡Hola, Rocío y J. María!

Me alegra que os guste. Es vuesro trabajo. Decirle a a vustros padres, hermanos, amigos, abuelos... que los lean.
Creo que es algo interesante lo que esáis haciendo.
Hata mañana.
Un abrazo a los dos

JAVIER MUÑOZ dijo...

¡HOLA, MAESTRO! HE VISTO LOS CUENTOS, BUENO LOS VI EL SÁBADO Y POBRE MANUEL PERO YA CREO QUE ESTA CONTENTO. HADIOS

Manuel López Vega dijo...

¡Hola, Javier!
Tienes que revisar los textos antes de enviar los comentarios. Adios se escribe sin "H". Fíjate como lo has escrito tú en tu comentario.

Bueno, la verdad es que Manuel Felipe tenía razón. Fue un olvido injustificable, más bien un error injustificable. Pero, ya lo resolvimos y comno tú bien dices está muy contento,
Hasta amñana.
Tu mestro

JAVIER MUÑOZ dijo...

¡HOLA, MAESTRO! ME DI CUENTA AL ENVIAR EL COMENTARIO PERO ES QUE LO PUSE SIN QUERER.

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.