domingo, marzo 07, 2010

28 DE FEBRERO: ¡ANDALUCÍA...! CON MIGUEL HERNÁNDEZ

“Miguel Hernández hizo de su palabra, de su poesía, de sus versos, un arma poderosa contra las injusticias. Palabras, poesías, versos, canciones, que a pesar de que él muriera abandonado y enfermo en una cárcel alicantina en el 1942, aún siguen volando en los cielos de nuestras tierras y vivas en los corazones de millones de mujeres, hombres, niños y niñas.

Hombre poeta, militante y activo en la defensa de los más pobres ha sido escogido por nuestro colegio, CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva) para celebrar el Día de Andalucía el 28 de Febrero de 2010”.

Los andaluces y andaluzas hicimos posible el reconocimiento constitucional de nuestra autonomía. La Constitución Española de 1978 garantiza la estructuración territorial española en 17 Comunidades, entre ellas Andalucía. Autonomías más las ciudades de Ceuta y Melilla cuyos estatutos le otorgan el rango de “ciudades autónomas”. Comunidades con autonomía legislativa y ejecutiva.

Han pasado munchos años desde que, con la bandera blanca y verde en la mano, la ciudadanía se echara a la calle para exigir el reconocimiento de la singularidad de nuestra tierra. Lejos quedó aquella concepción de “Andalucía de pandereta” que se exportaba al extranjero y a otras partes de nuestro país. Los andaluces y andaluzas tenemos nuestra propia identidad. En las escuelas profundizamos en el desarrollo de elementos paisajísticos, poéticos, narrativos, artísticos, musicales, turísticos, artesanales… que nos identifican como pueblo. Fomentamos, más allá de elementos patrios (que también) la cultura que, como personas y ciudadanos, nos ayuden a ser protagonistas de nuestro presente y del futuro de nuestra tierra. Es la educación y la cultura el protagonista esencial de nuestros actos escolares.

La celebración del Día de Andalucía, cada 28 de Febrero, en nuestra escuela es una ocasión para que los alumnos y alumnas, los niños y las niñas, los maestras y los maestros, compartamos festivamente. Es un día de algarabía, de alegría, de expresión de sentimientos, de realización de creaciones poéticas y artísticas, de libre expresión de piropos a lo nuestro, de reconocimiento de personalidades andaluzas de la cultura y del arte.

Es un día en el que no falta el análisis de nuestro estatuto y la profundización en algunos datos históricos esenciales de nuestra región. En unas clases la protagonista de las actividades es la bandera, en otras es el escudo; otras veces son las poesías de Lorca, Machado, Cernuda… o los cuadros de pintores como el sevillano Velázquez. No faltan alusiones a nuestro Patrimonio Cultural y Natural andaluz: La Alhambra, La Mezquita, Doñana…

En esta ocasión, como hemos dicho, hemos dedicado este día al reconocimiento de Miguel Hernández al celebrarse este año el Primer Centenario de su Nacimiento. Un poeta que, aunque no es andaluz, sí cantó a nuestra tierra, defendió los derechos de los andaluces y andaluzas más indefensos, luchó por la igualdad entre hombres y mujeres y fue condenado a muerte y luego encarcelado por su apuesta decidida, ejemplar y coherente por la libertad de los españoles.

Estuvo, también, encarcelado en la cárcel de Huelva y participó en las campañas de alfabetización de adultos, de niños y niñas, organizadas por el gobierno, conjuntamente con otros poetas y personas de la cultura como Federico García Lorca, convencidos que la cultura era y es un instrumento esencial para la libertad de los pueblos.

Dentro del programa de actividades realizado hemos elegido algunas que grabamos:

Primera Parte: ¡Andalucía!... con Miguel Hernández Piropos de los niños y niñas a Miguel Hernández:



Segunda Parte: ¡Andalucía!... con Miguel Hernández. El niño yuntero, recitado:



Tercera Parte: ¡Andalucía!... con Miguel Hernández: Elegía a Ramón Sijé, recitado: Cuarta Parte: ¡Andalucía!... con Miguel Hernández: Andaluces de Jaén, por sevillanas: Quinta parte: “Somos andaluces”. Niños y niñas trabajando en el aula:

No hay comentarios:

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.