lunes, diciembre 03, 2012

EL DICCIONARIO COMO INSTRUMENTO COEDUCATIVO



Cuando iniciamos el trabajo sobre el Día 25N Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres hubo en la clase cierta sorpresa. En seguida, como maestro, me percaté que estos temas no los habían discutido en clase, o no lo habían discutido con suficiente profundidad. Me chocó que algunos niños hablaran abiertamente de la violencia de las mujeres contra los hombres.

Una vez que expliqué el sentido del trabajo que íbamos a realizar y decir que lo haríamos a largo plazo empezamos a buscar información para luego establecer un debate. Este trabajo ha sido el resultado de unas cuatro horas y del mismo hemos sacado algunas conclusiones que posteriormente se utilizarán para realizar una creación literaria y para preparar el día 8 de marzo.

Para ello organizamos el trabajo de la siguiente manera:
1º.- Buscar en el diccionario las palabras que yo iba escribiendo en la pizarra.
2º.- Debatir cada una de las palabras, escogiendo la acepción que nos interesaba y destacando su sentido social.
3º.- Sacar conclusiones o notas del debate.

Las palabras que usamos fueron las siguientes:  estereotipo, cliché,  violencia, maltrato, mito, diálogo, igualdad, empatía,  respeto, ternura, amor, coeducación. solidaridad, responsabilidad, compromiso, voluntariado.

Las conclusiones fueron las siguientes:

1.-Los estereotipos hay que cambiarlos porque son injustos.

2.- No debe de praticarse la violencia verbal, sentimental ni física contra las mujeres, es decir, no a la violencia contra las mujeres o niñas. No a la violencia contra las personas.

3.- El maltrato produce daño físico y mental ( miedos, cardenales...).

4.- Los clichés y mitos son sinónimos de estereotipo y se utilizan contra las mujeres y niñas.

5.- Los problemas, los conflictos entre las personas, en la pareja entre el hombre y la mujer, deben resolverse dialogando porque hablando se entiende la gente.

6.- La desigualdad social que existe entre el hombre y la mujer uno de sus orígenes está  basado en el sexo, sin embargo sabemos que el hombre y la mujer tienen los mismos derechos. Por lo tanto debemos evitar la discriminación por razón de sexo y avanzar hacia una sociedad de iguales.

 7.- Debemos expresar públicamente nuestra solidaridad con las mujeres y niñas que son maltratadas  física o mentalmente. Ser solidarios con los que sufre nos humaniza.

8.- El respeto hacia la mujer debe llevarnos a poner en valor sus cualidades como personas. Por ello debemos resaltar las importantes aportaciones que han realizado a la cultura, arte, poesía, ciencia, investigación,  teatro, escultura...





 


No hay comentarios:

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.