En la clase hemos estudiado la Edad Moderna. Desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa, que acabó con las monarquías absolutas, hemos explicado conceptos difíciles para los alumnos y alumnas: Humanismo, visión copérnica del universo, nacimiento de la burguesía, barroco... Todo estos conceptos, que abre a los niños y niñas al mundo de la cultura y del conocimiento, nos permite realizar reflexiones sobre nuestra cotidianidad.
Ahora, estamos realizando creaciones literarias, narraciones con diálogos, donde los alumnos y alumnas deben trabajar observando un cuadro, describirlo e imaginarse un diálogo con un personaje real o ficticio. Algunos, para llevar a cabo su trabajo ha seleccionado "Las Meninas" de Velázquez.
A mí me ha sorprendido y, como quiera que ya nombramos a Velázquez cuando estudiamos el tema, ahora inserto aquí los comentarios periodísticos sobre la exposición de Velázquez en el Museo del Prado con la idea de facilitar información a los niños y niñas y a sus padres y madres y meterles en este interesantísimo mundo.
Recordemos que Velázquez fue el pintor de Felipe IV y este monarca estuvo en Doñana en el 1624 en un fastuoso viaje. Hay quién le atribuye a él la leyenda en la que se cuenta que fue el rey que se perdió en Doñana y un carbonero le dio cobijo y comida en su choza aquella noche hasta que al día siguiente le llevó al Palacio de Doñana.
Lean aquí la información
Acercar a los alumnos y alumnas a estas sensibilidades plásticas sigue siendo una asignatura pendiente en las escuelas. Dar ese salto supondría dar un salto a la "cultura" desde el concepto de "alfabetización en Primaria" que seguimos practicando en las aulas.
Este blog nace con la idea de crear un lugar interactivo desde la escuela para mis alumnos y alumnas, para sus padres y sus madres y para mí como maestro. En el mismo irán apareciendo temas relacionados con la educación a nivel general y fundamentalmente sobre lo que realizamos en el colegio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario