lunes, febrero 24, 2014

MIRAMOS UN CUADRO Y...


-->

El objetivo de estas narraciones no era otro que con pequeñas descripciones los alumnos y alumnas fueran capaces de imaginar pequeños diálogos referentes a obras de arte, fotos, paisajes, etc; que cada uno debía elegir libremente.

Los trabajos se han elaborado en casa, en algunos casos con los padre y madres, y se han escrito a ordenador en el aula (algunos ya lo traían escritos en un pen). Los trabajos realizados individualmente se han proyectado en la pizarra digital y toda la clase ha aportado su punto de vista sobre el cuadro descrito por el compañero. Por lo tanto, podemos decir que todas las narraciones llevan una parte realizada colectivamente que ha complementado mucho las percepciones descritas individualmente.

Hemos practicado la crítica de una obra de arte. No es fácil realizar este trabajo ni siquiera para mí como maestro, pero todos y todas hemos aprendido. ¿Cómo lo hemos hecho? He intentado dar unas simples pautas para la observación de las obras: fijarse en los planos y descripción de los mismos, resaltar colores y contrastes; describir las escenas que se observan; enumerar personajes de las obras, posiciones y poses o actitudes de los mismos; observaciones sobre sus vestidos, rostros, sus manos, cabeza, pelo, nariz, ojos, etc. Es decir: qué vemos, qué creemos que es, qué sentimos...

Es evidente, que para describir determinadas obras es necesario situarlas históricamente. Las obras de Picasso, Goya, Velázquez... escogidas por los alumnos ya habían sido visualizadas y comentadas en clase en distintas circunstancias. Pero, con la idea de dar unas pautas a los niños y niñas para realizar cualquier trabajo, en el aula hemos consultado algunas páginas de internet, las hemos leído y explicado y hemos entresacado algunos datos que los alumnos han introducido en sus narraciones.

Algunas obras descritas se repiten ya que más de un alumnos o alumna las han escogido. Lo he respetado, pero en esas narra en clase se repite en las mismas. Habría que destacar que, a veces, ha ocurrido, que los mismos alumnos han compartido las investigaciones que individualmente habían realizado; es el caso del trabajo realizado por Silvia sobre el cuadro de Las Meninas de Velázquez que ha compartido con Ángela la descripción de los personajes que ella había realizado en casa. Hemos aprendido socializando los conocimientos.

En fin, un trabajo, en el que la labor del maestro, también, está presente en la forma en que se ha realizado la investigación, en la corrección de las mismas y en el hilvanado de las aportaciones colectivas con el trabajo individual realizado.

Algunos han utilizado localismos al estilo del trabajo que realizamos el curso pasado.

Lee los textos



Mira aquí los vídeos de los textos:
1. Las Meninas y Ángela
2. Noche Estrellada de Van Gogh
3.- Narraciones sobre un cuadro (Los Girasoles de Van Gohg)
4. Tres músicos de Picasso
5. Duelo a garrotazos de Goya
6. Mi foto de Giani
7. Las Meninas y Silvia
8. Mandela y Alberto
9. La rendición de Breda de Velázquez
10. Hello Kytti de Jéssica
12. El Santiago Bernabéu y Hugo
13. Ezechiel de José Miguel
14. Diego Ventura y Curro
15. Caballos marismeños y Antonio José
16. Mujer desnuda y José
17. Mi gato y María de La Rocina
18. Nacimiento de Adán,  de Miguel Angel
19. Adorables perritos de Angélica
20. Noche estrellada sobre el Ródano de Van Gogh
21. Mona Lisa o La Gioconda de Leonardo Da Vinci
22. Mi primer Platero y Cristina
23. El piano de Picasso
24. El Cafetito de Juan

No hay comentarios:

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.