martes, abril 22, 2014

SON GENIALES, XVII SEMANA DEL LIBRO : HOMENAJE A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Sabíamos que este año celebraríamos el Centenario de la publicación de PLATERO Y YO  de Juan Ramón Jiménez. Era una ocasión preciosa para hacer del aula "la escuela cultural" que siempre ansío y que difícilmente avanzamos más allá de la simple, monótona, repetitiva y muchas veces aburrida alfabetización diaria.

Hemos realizado una aproximación  a la historia de Andalucía y de Almonte a aquella época, estudiado los movimientos culturales reformadores que se dieron y que dieron lo mejor de nuestro país y que fueron frenados en seco por la mano tiránica de la intolerancia más antidemocrática; vimos como la gente se ganaba el pan diariamente, como se relacionaban en una sociedad injusta y desigualitaria; analizamos las distintas formas de economía que se daban y los movimientos migratorios, éxodos y exilios que se dieron, etc, etc.

Pero, además, escogimos para conocerlas y recrearlas las creaciones artísticas de distintos autores: Juan Ramón Jiménez, Pablo Ruíz Picasso, Diego de Velázquez, Vivent Van Golg... que, aunque no es nada fácil, quisimos sensibilizar a los alumnos y alumnas hacia el aprecio positivo de las artes: música, pintura, poesía, decoración... y sus aportaciones a la humanización y avances de la sociedad.

Con estas ideas queríamos realizar un homenaje a Juan Ramón Jiménez y ofrecerle nuestra sensibilidad y  nuestro agradecimiento con nuestro trabajo escolar, a la vez que reconocíamos y aprendíamos  de otros autores de singular genialidad.

Repetimos aquí lo que ya apuntábamos en otra entrada:

"En un tipo de escuela, en el que todavía seguimos priorizando los rendimientos académicos en las materias instrumentales, nuestro trabajo es una manifestación evidente de que la escuela debe avanzar hacia nuevos caminos. Caminos en los que el alma de los alumnos y alumnas abran sus alas hacia la consecución de actitudes de envelesamiento con la lectura de una poesía, placer con la observación y comprensión de un cuadro de un genio de la pintura, de curiosidad al comprender cómo un acontecimiento artístico influencia en nuestras percepciones sobre la vida que nos rodea.

La escuela debe ser un elemento dimamizador de la cultura, esencialmente dinamizador de la cultura y sabemos los maestros y maestras que no es todo responsabilidad nuestra: deben cambiarse "los tiempos académicos" en los que los horarios respondan a necesidades reales del grupo humano que forman las clases, debe vanzarse hacia un cambio en la ratio para que profundicemos en una enseñanza cada vez más individualizada y más eficiente, debe favorecerse el cambio hacia un nuevo concepto que haga más humanas y civilizadas las relaciones interpersonales en el aula, deben superarse elementos discriminatorios basado en aspectos puramente academicistas desarrollando normas que hagan reales la puesta en práctica de la igualdad de oportunidades basadas en el respeto y reconocimiento del esfuerzo individual y colectivo... 

La administración debe hacer realidad la práctica de la igualdad en una sociedad en la que las diferencias son palpables y que dichas diferencias en tiempos de crisis se hacen más visibles.

Pues bien, un "intento pequeñísimo" de acercamiento a estas pretensiones es lo que hacemos en nuestro "Taller de Plástica conociendo a los Genios de la Pintura" porque sabemos que el arte crea sentimientos de superación en todos y todas los niños y niñas. Todos y todas juegan a ser pequeños genios creativos y, por lo tanto, crear ese hábito es mucho más válido que jugar, por ejemplo, a policias y ladrones. No debemos seguir amueblando la cabeza de nuestros alumnos y alumnas con los antiguos hábitos en la modernísima sociedad del conocimiento. 

La sociedad debe apostar por este cambio que vislumbramo y Almonte, nuestro pueblo, necesita urgentemente, con los maestros y maestras a la cabeza, avanzar a pasos agigantados hacia una percepción más cultural, más científica, más humnana y más comprometida con la sensibilidad por las artes". 


Teatro: CURRO, PLATERO Y YO (Segunda parte)

 

No hay comentarios:

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.