jueves, febrero 11, 2010

LOS NIÑOS Y NIÑAS HOMENAJEAN A MIGUEL HERNÁDEZ



Este año de 2010, el 3O de Enero, celebramos dos acontecimientos muy singulares: El Día de la Paz y la No violencia, en homenaje a Gandhi y el Primer Centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

La clase de 6ºB del CEIP Lope de Vega hemos unido los dos acontecimientos y para celebrar el Día de la Paz hemos querido homenajear a Miguel Hernández leyendo algunas de sus poesías, analizándolas y expresando nuestros sentimientos sobre ellas.

Es Miguel Hernández uno de los poetas más cantados. Son muchas las versiones que de sus poemas han realizado cantautores y artistas: Victor Jara ("El Lorca Chileno"), Mocedades, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Enrique Morente...

Es Miguel Hernández el poeta del pueblo, el que mejor versó las penalidades de los más pobres, de los más indefensos. Es Miguel Hernández uno de los hombres que con más atino lanzó a los cuatro viento un canto por la libertad de los oprimidos, de los sin tierras.

Miguel Hernández nos llena los corazones con palabra clara, directa, sencilla, valiente, honda, libre, amable, sensible, sonoramente musical, profundamente amorosa, cargada de futuro, empapada de justicia, con infinitas resonancias del horizontes campestres, repleta de olores de esperanza y, sobre todo, llena de humanidad.

En la introducción de nuestro trabajo escolar decíamos:

"En el CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva) hemos hablado del primer centenario del nacimiento de este gran poeta. Miguel Hernández es sin duda un poeta imprescindible en las enseñanzas escolares. Su figura es esencial para comprender correctamente una de las etapas más dolorosa de la historia de nuestro país. SIRVA ESTE TRABAJO COMO HOMEJE A UN POETA UNIVERSAL Y A UN SER HUMANO EJEMPLAR. Lo hemos hecho coincidiendo con la Celebración del Día de la Paz y la no Violencia para recordar que murió a causa de la brutalidad y de la incultura. Un hombre que hizo de la cultura su mayor obsesión y arma de liberación de los pueblos.

Su ejemplo vital, su coherencia personal, su decidida apuesta por la libertad y en defensa de los más débiles, su denuncia contra las injusticias de su época, su amor por el campo y la naturaleza, su gran sensibilidad con los seres humanos y la forma de expresar sus sentimientos, sencilla y a la vez profunda, su lenguaje popular y agrario que se torna en un lenguaje universal en una forma de concebir el mundo, su valentía como ser humano, su sentido de la solidaridad, lo ejemplarizante de sus versos… Son razones más que suficientes para que el nombre de Miguel Hernández sea conocido por nuestros escolares.

Analizar su poesía con niños y niñas de 11 y 12 añitos es difícil. Su sentido de la vida le hace denunciar la misma raíz del sistema social y económico en que vivimos. Su poesía hace tambalear los mismos cimientos de la sociedad agroforestal en que vivió. Explicarles estas cuestiones a niños y niñas de esta edad es todo un reto para los maestros y maestras.

Nosotros hemos asumido ese reto leyendo verso a verso, estrofa a estrofa, de estas hermosas poesías. Los cometarios que los alumnos y alumnas han realizado son una expresión de ese reto. Esas expresiones, que, a veces, son titubeantes, es una muestra de que no es fácil la comprensión y expresión de los sentimientos que el alumnado percibe en los versos del poema “El niño yuntero”, "Nanas de la cebolla" y "Andaluces de Jaén".

La escuela es un taller de cultura. La verdad es radical en Miguel Hernández, no hay ambigüedades. Nosotros hemos sido fieles y coherentes al espíritu del poeta. Un poeta que denuncia el duro destino al que estaban sometidos los niños y niñas de los pobres, jornaleros y campesinos, de la sociedad terrateniente que le vio nacer e intentó ignorar su muerte.


El Taller de Creación Literaria en Vivo.
Maestro: Manuel López Vega
Niños y Niñas de 6ºB del CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva)"

Para ver los trabajos pincha en estos vínculos:

1.- NANAS DE LA CEBOLLA.
2.- EL NIÑO YUNTERO.
3.- ANDALUCES DE JAÉN.

No hay comentarios:

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.