viernes, junio 04, 2010

ABRIL EN DOÑANA



Conservar Doñana, educar en la conservación del medioambiente y el respeto a la naturaleza, evitar los fuegos forestales, no tirar basuras, defender el desarrollo sostenible... son, solamente, algunos de los conceptos que se emplean con asiduidad en los libros de textos, conceptos que forman parte de la educación ecológica de alumnos, alumnas y población en general. Es un objetivo que ayuda a fomentar Doñana Entorno y, particularmente, todas aquellas personas que hacen posible día a día que ese programa se lleve a cabo.

Nosotros y nosotras, por ser de Almonte, gozamos del privilegio de visitar el Espacio Natural Doñana de forma gratuita. Es ésta una de las concesiones con las que las administraciones han querido gratificar a la población del entorno de Doñana para fomentar el respeto al Parque Nacional y favorecer la compresión de las ventajas que supone poseer un espacio natural de estas características en nuestro municipio. Y todo eso porque el pasado pesa mucho y quienes administran el presente lo hacen desde la ceguera que da el poder y ....

¡Cómo pesa el pasado en el presente y cómo nos ciega el futuro! Cambiar este dilema y hacer que vislumbremos mejor el futuro a la luz del pasado debería ser un objetivo esencial en la labor cultural que maestros y maestras realizamos en las escuelas. Péro, no sólo es una responsabilidad del personal docente, también es responsabilidad de la Consejería de Educación, del Gobierno de la Nación y de la sociedad civil en general. Pero, esa esencialidad educativa sigue siendo, todavía en muchas aulas, parece mentira, harina de otro costal.

En las últimas visitas a Doñana hablamos de los distintos ecosistemas, de los hábitats que aquí existen, de la flora y de la fauna, de los usos tradicionales, de las importantes investigaciones que se llevan a cabo en la Estación Biológica de Doñana... Muchas de esas cuestiones tuvieron una explicación allí in situ. Algunas de aquellas imágenes que quedaron en nuestra pupila podemos recordarlas en estos videos y fotos.

En nuestros corazones, en nuestros recuerdos, en nuestros deseos como alumnos, alumnas, maestras, maestros, ciudadanos y ciudadanas queda el compromiso de hacer todo lo posible para que este espacio natural perdure eternamente.

Las dunas



La vera y cotos




Cotos y el río




El río y la playa





Las fotos que otros alumnos y alumnas nos enviaron forman parte de los videos y reportajes aquí expuestos.

No hay comentarios:

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.