Este blog nace con la idea de crear un lugar interactivo desde la escuela para mis alumnos y alumnas, para sus padres y sus madres y para mí como maestro. En el mismo irán apareciendo temas relacionados con la educación a nivel general y fundamentalmente sobre lo que realizamos en el colegio.
viernes, junio 04, 2010
ABRIL EN DOÑANA
Conservar Doñana, educar en la conservación del medioambiente y el respeto a la naturaleza, evitar los fuegos forestales, no tirar basuras, defender el desarrollo sostenible... son, solamente, algunos de los conceptos que se emplean con asiduidad en los libros de textos, conceptos que forman parte de la educación ecológica de alumnos, alumnas y población en general. Es un objetivo que ayuda a fomentar Doñana Entorno y, particularmente, todas aquellas personas que hacen posible día a día que ese programa se lleve a cabo.
Nosotros y nosotras, por ser de Almonte, gozamos del privilegio de visitar el Espacio Natural Doñana de forma gratuita. Es ésta una de las concesiones con las que las administraciones han querido gratificar a la población del entorno de Doñana para fomentar el respeto al Parque Nacional y favorecer la compresión de las ventajas que supone poseer un espacio natural de estas características en nuestro municipio. Y todo eso porque el pasado pesa mucho y quienes administran el presente lo hacen desde la ceguera que da el poder y ....
¡Cómo pesa el pasado en el presente y cómo nos ciega el futuro! Cambiar este dilema y hacer que vislumbremos mejor el futuro a la luz del pasado debería ser un objetivo esencial en la labor cultural que maestros y maestras realizamos en las escuelas. Péro, no sólo es una responsabilidad del personal docente, también es responsabilidad de la Consejería de Educación, del Gobierno de la Nación y de la sociedad civil en general. Pero, esa esencialidad educativa sigue siendo, todavía en muchas aulas, parece mentira, harina de otro costal.
En las últimas visitas a Doñana hablamos de los distintos ecosistemas, de los hábitats que aquí existen, de la flora y de la fauna, de los usos tradicionales, de las importantes investigaciones que se llevan a cabo en la Estación Biológica de Doñana... Muchas de esas cuestiones tuvieron una explicación allí in situ. Algunas de aquellas imágenes que quedaron en nuestra pupila podemos recordarlas en estos videos y fotos.
En nuestros corazones, en nuestros recuerdos, en nuestros deseos como alumnos, alumnas, maestras, maestros, ciudadanos y ciudadanas queda el compromiso de hacer todo lo posible para que este espacio natural perdure eternamente.
Las dunas
La vera y cotos
Cotos y el río
El río y la playa
Las fotos que otros alumnos y alumnas nos enviaron forman parte de los videos y reportajes aquí expuestos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario