sábado, junio 26, 2010

¡ADIOS CON EL CORAZÓN... A NUESTRO BLOG! PERO, SIEMPRE, ESTARÁ AQUÍ

El pasado día 23 entregábamos las notas de la tercera evaluación de Sexto de Primaria. Con este acto poníamos fin a dos años de convivencia, trabajo, intercambio, creaciones, buenos y malos ratos. Pero, siempre convertíamos el aula en un taller, en el lugar de la reflexión, de las críticas, de felicitaciones. El aula era un lugar de construcciones literarias, matemáticas, de indagación en la historia de nuestro pueblo; de aprendizajes plásticas, musicales; era la clase un lugar en donde veíamos las cosas bajo el prisma bilingüe con la ayuda de las maestras de inglés...

Era después, en la asamblea de clase que celebrábamos todos los viernes, en donde encontrábamos soluciones para seguir trabajando cada lunes, para programar nuevos trabajos, para elaborar nuevas ideas. Los viernes eran deseados por todos y todas y yo, a veces, como maestro, me temía un poco, en un principio, los acontecimientos que podían surgir a la luz de lo que había ocurrido cada semana. Luego comprobaba el gran sentido común que éramos capaces de tener en momentos delicados: una pelea en el recreo, un alumno que no dejaba trabajar al resto de la clase, una mala contestación que se le había dado a algún maestro o maestra, las quejas de que había muchos controles...¡Los alumnos y alumnas me han enseñado a confiar en ellos!

La verdad es que cuando pusimos en marcha la idea del blog no podía imaginarme que al final resultara tan motivador para los alumnos, alumnas, padres y madres. Ha merecido la pena el esfuerzo que hemos realizado. Pero, además, hemos recibido visitas de distintos países, de diversos continentes y eso ilusionaba mucho a los niños y niñas

El blog ha sido nuestro eje de actuación y el resultado final es una especie de diario de las actividades más esenciales que hemos realizado a lo largo de estos dos años.

Esta experiencia tocaba su fin y pedí a los alumnos y alumnas que me escribieran un pequeño texto valorativo de sus experiencias, sus emociones, sus sentimientos respecto a nuestro blog de aula. El resultado de esos textos los paso aquí, a modo de comentario, colectivo a esta entrada.

Podía haberlo hecho de otra forma, en la misma clase, por ejemplo, pero tengo que decir que a pesar de que hemos tenido los ordenadores dados por la Junta, todavía, a estas alturas, nunca nos hemos podido conectar de forma colectiva a internet en el aula. Ha sido imposible. Así que para asegurarme que todos y todas hicieran su valoración he decido introducir yo en el comentario las opiniones de los niños y niñas.

Ha sido imposible llevar a cabo la idea, que habíamos desarrollado allá por febrero de 2010, de haber seguido con el glog, pero, que fueran todos los alumnos y alumnas los que subieran sus propios trabajos desde el aula. Por lo tanto, como he venido haciendo a lo largo de estos dos años, hoy sábado, a las 17: 50 del día 26 de Junio, en plena siesta y cuando ya casi suenan en la calle los cascos de las yeguas que vienen tradiconalmente de la marisma a Almonte, yo estoy subiendo la última entrada de esta experiencia escolar.

Esperemos que el próximo curso la Junta de Andalucía, haga posible la conexión efectiva a internet para que experiencias como esta o parecidas se realicen verdaderamente en el aula.

Los niños y las niñas realizan comentarios llenos de gratitud hacia mi persona, como maestro. Deseo daros las gracias a todos y todas, pero lo más importante es que nuevamente realizáis un nuevo ejercicio de redacción en el que libremente expresais vuestras opiniones. Quiero deciros, solamente, que gracias a todos y todas por lo que me habéis dado y enseñando. Eso sí, dejaré el blog, tal como lo hicimos entre todos y todas. Si el próximo curso los alumnos que estén conmigo desean continuar la experiencia lo retomaremos y si no ahí estará para que lo leáis cuando deseéis. Hasta siempre.

AHORA, ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS, SI DESÁIS VER LOS COMENTARIOS QUE ESCRIBÍSTEIS EN CLASE VALORANDO EL BLOG Y VUESTRA EXPERIENCIA LEELOS AQUÍ:

3 comentarios:

Manuel López Vega dijo...

Aquí transcribo los textos que me enviaron los alumnos y alumnas valorando el trabajo en el blog. Lamentar que no he recibido el del alumno Eliseo. Los demás realizaron todos y todas la evaluación. Lo realizo en vrias paertes parta que quepan aDecuadamente:

PARTE PRIMERA:

MI EXPERIENCIA EN 5º Y 6º DE PRIMARIA

El blog me ha parecido fabuloso porque nos ha servido para estudiar y para saber usar internet. Me han parecido estupendas todas las cosas que hemos subido: el maestro ha subido los controles cuando estudiamos los ríos, donde nacían, donde morían; las montañas o donde estaba cada ciudad si en norte, en el sur, en el este, en el oeste, si en el noreste o en el suroeste. Ha visto mucha gente de todo el mundo, el blog.

Me cuesta decirle adiós, aunque se lo tenga que decir. Bueno adiós. ¡Chaaoo para siempre!
Los compañeros se han portado muy bien y han hecho muchos comentarios y el maestro siempre diciendo que nos metamos y que hagamos comentarios y los niños los hacían.

Los dos últimos años que he estado con este maestro me han parecido muy bien, muy divertidos. Los compañeros y compañeras se han portado muy bien. ¡Hemos hecho fiestas, excursiones y hemos tenido un taller donde pintamos los cuadros que luego nos hemos llevado a casa! Yo, el mío, lo tengo colgado en mi cuarto. Mi madre me lo enmarcó. El que me llevo ahora es una copia de Picasso, en el mismo aparece una niña acariciando una paloma.


Alejandro Pérez Pérez. 6ºB.




EL BLOG... TIENE COSA MUY BONITAS


El blog me ha parecido muy interesante porque tiene mucha información y cosas muy bonitas.
Mi maestro guarda en el blog fotos, vídeos...
Y... muchas cosas más. A mí me gusta todo y hay muchos dibujos.

Este año he estado bien en el colegio. He aprendido a leer y escribir y muchas cosas más.

No sé qué decir del maestro, pero, no sé cómo decirle cosas bonitas.

También, he tenido una maestra de interculturalidad que se llama Evelin.

Amal el Baroudi 6 B










MI OPINIÓN... ME LO HE PASADO BIEN

Lo que he hecho ha sido molestar y hacer gracia. Hacer trabajos con el maestro. Reírme con los compañeros. Ir de excursión con el maestro y con los amigos y amigas. Hacer deberes de vez cuando.
¡Ah!.. Y hacer taichí con la maestra Isabel...

Los amigos me han ayudado, son muy buena gente. Me lo he paso bien con ellos. El maestro que ha estado ahí cuando lo he necesitado. Se ha portado bien conmigo.

El año que viene en el instituto me portaré bien y haré todos los deberes.

Antonio Escobar Fernández





MIS MEJORES 2 AÑOS

¡Queridos compañeros y compañeras!
Cuando el maestro tuvo la idea de hacer el blog hace 2 años me ilusioné mucho porque era la primera vez que iba a hacerlo. Me puse muy contenta con la primera entrada que puso el maestro en el blog y me ilusionó mucho. Nuestro blog es una cosa muy importante para mí y creo que para todos mis compañeros y compañeras.

Nuestro blog nunca se perderá porque siempre estará en mi corazón y, creo, que en el de todos mis compañeros y compañeras.

No puedo expresar con palabras lo que siento al saber que dos años de trabajo se acaban.

Haremos más cosas pero ninguna será tan especial como ésta.

Estos dos años han sido muy especiales y siempre estarán en mi corazón, no los olvidaré.

Maestro, has sido tan bueno con nosotros y nosotras. Hemos hecho cosas que no las volveremos a repetir, pero, que nunca se borrarán de mi corazón y creo que tampoco del de mis compañeros.

No quiero olvidarme de que nos debemos meter en el blog aunque no estemos en el colegio porque esto siempre estará ahí y nunca se perderá.

¡Os quiero! ¡No os olvidaré!

ANA PICÓN CANO
CURSO:6ºB

Manuel López Vega dijo...

Aunque la idea inicial era transcribir cada uno de las opiniones de los alumnos y alumnas como comentarios, al final he optado por hacerlo como siempre hemos realizado los trabajos. En esta osación los he alojado en www.issuu.com.
Si deseas seguir leyendo las opiniones hazlo en el vínculo qeu aparce ak final de la entrada.

ese_pedrojose_canijo8 dijo...

HOLA MAESTRO, QUE SEPAS QUE AUNQUE ME VALLA DEL COLEGIO VOY A SEGUIR METIENDOME EN EL BLOG, PORQUE HE VIVIDO MUCHAS COSAS BUENAS Y EN EL ESTÁ ESAS COSAS. BUENO, ADIOS.

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.