martes, noviembre 30, 2010

RETOMAMOS EL BLOG: TODA UNA ODISEA


Al final de curso pasado habíamos cerrado el blog con la subida de la valoración que mis antiguos alumnos y alumnas habían realizado sobre sus experiencias durante dos años en la construcción del este blog.

Ahora, retomamos el blog con los nuevos alumnos y alumnas que durante los cursos 2010-2011 estarán conmigo en el aula de 5ºB del CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva).

Estábamos esperando el momento. Ya lo había comentado con todos ellos y varias veces con los padres y madres en la asamblea de clase. Deseábamos que la conexión a Internet funcionara en el aula para entre todos y todas, desde la escuela, pudiéramos realizar la informatización de los trabajos y la subida posterior de los mismos al blog.

Eso no puede ser así todavía. A ESTAS ALTURAS NO TENEMOS CONEXIÓN EFECTIVA A INTERNET así que si deseábamos retomar el blog deberíamos continuar con el mismo procedimiento que los cursos pasado:

1.-Cada alumna o alumno que disponga de internet en casa digitalizará sus trabajos en su domicilio. Posteriormente me los enviará por correo electrónico.

2.- Yo los corregiré en mi casa y realizaré los montajes, uniendo las trabajos individuales o de grupo que me han enviado.

3.- Insertaré las fotos o dibujos que habré escaneado, también, en mi domicilio.

4.- Concretaremos el diseño que igualmente realizaremos en casa.

5.- Subiré en mi casa los trabajos al blog, después de haber realizado, previamente, su alojamiento en las páginas correspondientes.

TODA UNA ODISEA POR NO CONTAR EN LA ESCUELA CON LOS MEDIOS INDISPENSABLES PARA REALIZAR UN APRENDIZAJE ADECUADO, CON LAS TIC, CON MIS ALUMNOS Y ALUMNAS. Ya tenemos los nuevos ordenadores que los manejaremos de forma adecuada, pero nos sigue faltando la herramienta esencial para llevar a cabo los trabajos en nuestro blog. Nos han regalado un coche y, ahora, no tenemos gasolina.

A estas alturas no cabe otra pregunta, ¿es que estos niños y niñas de este colegio de Almonte no tienen derecho al acceso a las Tic a través de Internet?¿Nadie va a remediarlo?

Manuel López Vega

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola D. Manuel, soy el padre de Cristina.
Aqui estoy leyendo el blog con Cristina y estoy de acuerdo con usted en que es una pena que no dispongan de conexion, con el dineral que cuesta todo el material.......
Pero lo que aun no tengo claro es que si no tienen conexion o esta mal configurada esta. En lo que pueda, con mis conociemtos de linux, que no son muchos, intentare ayudarle, aunque creo que ese tema esta en manos de los administradores del sistema, osea, el C.G.A.
Bueno, sin mas que comentar por el momento, seguire intentando explicar a Cristina como hacer un montaje de video con fotos ( ufff, creo que ustedes no cobran suficiente por aguantar tantos niños )

Manuel López Vega dijo...

¡Buenas noches, Luis José!
Le agradezco sus comentarios. Es usted muy amable.

El blog lleva en funcionamiento ya dos años y ha servido de estímulo para mis alumnos y alumnas así que todo el esfuerzo realizado por mí ha merecido la pena.

Hay que exigir unas condiciones de trabajo digna de ahí mis comentarios, pero por otra parte soy de las personas que me gustan los retos y esto forma parte de mi reto personal como maestro por realizar un trabajo comprometido para conseguir la igualdad de oportunidades de mis alumnos y alumnas.

Además, es importante decirle a nuestros hijos que todo esfuerzo lleva consigo una recompensa y que las cosas no caen del cielo. Los niños y niñas deben aprender que todo se consigue con esfuerzo y empeño ¿No cree usted?

Es usted el primer padre que en este curso ha realizado un comentario, espero que no sea el único. Esa es, concretamente, una de las funciones que deseamos que cumpla el blog: que padres, madres, alumnos y alumnas realicen sus comentarios diciendo lo que les parece bien y lo que les parece mal con la finalidad de mejorar nuestro trabajo escolar.
Gracias por todo.

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.