martes, marzo 15, 2011

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER ¿SOMOS IGUALES? IMAGINA UN MUNDO AL REVÈS

Cada 8 de Marzo se celebra el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora! La finalidad de esta celebración no es otra que la de poner de manifiesto que sigue existiendo discriminación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida pero que de una forma  más clara se manifiesta en el mundo laboral.

Cuando estudiamos los contenidos sobre el sector de la población en Andalucía, en España, que aparecen en los libros de texto se ve con claridad que las mujeres siguen estando marginadas, incluso en los conceptos que se emplean para encuadrarla estadísticamente en los sectores productivos. Gracias al desarrollo  que en nuestra tierra se ha experimentado el sector terciario muchas mujeres se han incorporado al mundo laboral, como empleadas o como empresarias.

¿Cómo explicarles a los alumnos y alumnas que sus madres que trabajan en casa  realizando las labores del hogar no trabajan ? ¿Cómo explicarles que ahora en tiempos de crisis las mujeres  son las que más sufren el desempleo?  ¿Cómo les explicamos a nuestro alumnado que las niñas cobrarán menos salario realizando trabajos semejantes a los que realicen los niños cuando sean adultos? ¡Que difícil lo tenemos los enseñantes que no queremos escurrir el bulto, que no somos indiferentes ante  la injusta discriminación de género, para  decirle a los niños y niñas que sean activos ante esas discriminaciones sociales y laborales basadas en la diferencia de sexo!

Con la idea de que imaginaran el mundo al revés les propusimos a los alumnos y alumnas que en los cuentos que conocían  cambiaran los personajes masculinos por los femeninos,  que describieran a las mujeres con "estereotipos" de lo hombres y viceversa y luego escribieran un cuento.  Analizamos los conceptos de esterotipos, observamos y analizamos como a nuestro alrededor hay "un mundo de mujeres y otro mundo de hombres", diseccionamos las relaciones domésticas para ver que a los maridos se les está reservada unas actividades que son distintas a las de las esposas y... ¡rechazando esa concepción de las relaciones humanas reflexionamos!

Concluimos con el convencimiento de que es necesario la igualdad entre hombres y mujeres y que es necesario la equidad  tanto en el mundo laboral como en el resto de los ámbitos sociales.

Como ejemplo del  trabajo realizado con los niños y niñas en distintos niveles leer estos trabajos:

PRIMERO.- La maestra Nati Camacho, de primero de Primaria del Colegio Lope Vega de Almonte (Huelva), con estos niños y niñas de 7 añitos, ha tenido una forma muy singular de celelebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Les ha dicho que dibujen lo que ven en su casa,quienes realizan las labores del hogar...
La precepción que los niños y niñas tienen de sus madres no puede ser más clara.´Mirálo aquí

SEGUNDO.- La maestra de 2ºC  Mercedes Carmona Sosa ha explorado con sus alumnos y alumnas cómo se comparten las tareas domésticas en sus casas.  La descripción que realizan los niños y niñas en los cuentos que han elaborado evidencian lo distante que aún estamos de una sociedad de ciudadanos y ciudadanas iguales. Desde la escuela escuela trabajamos por el cambio de actitudes.  El resultado pueden leerlo aquí

TERCERO.-  Con estos cuentos, la maestra Julia Moyano Perea,  de 2º   B del CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva) ha querido analizar con los niños y niñas de 2ºB el  “estereotipo del príncipe azul”. 
 Con el cuento de "La princesa Carlota y su dragón mascota" ha querido hacerles visible otro modelo  ya que la princesa d e  este cuento no era una princesa normal;  esta princesa vivía en un mundo al revés, en el que no soñaba con un príncipe azul sino que su sueño era el de ser astronauta, cultivar la amistad... Disfrútalo aquí

CUARTO.-  Por último, nosotros, en el Taller de Creación Literaria en Vivo, hemos recreando cuentos en los que cambiamos los estereotipos. A los personajes masculinos le hemos calificados con estereotipos femeninos y a los  protagonistas femneninos le hemos colocado los adjjetivos que normalmente se emplean para describir a los personajes varones. El resultado es llamativo, pero,  también,  son cuentos verosímiles.  Léelos aquí

No hay comentarios:

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.