miércoles, marzo 09, 2011

"CARRUSEL ANDALUZ: PIROPOS Y SENTIMIENTOS A ANDALUCIA"


Como los andaluces y andaluzas asimilamos la autonomía y conmemoramos el referéndum de la misma es, para mí, siempre un recuerdo muy personal.  Siempre me acuerdo de Antonio García Caparrós, joven malagueño que cuando quería colocar una bandera andaluza en un balcón durante  una manifestación pro autonomía,  fue asesinado por una bala que quería enmudecer el clamor popular del pueblo andaluz por la libertad.  Viví aquellos momentos con gran entusiasmo. ¡Hace ya tanto tiempo de aquel 4 de Diciembre!

Ahora, con el paso de los años, todo es distinto. Pero celebrar el Día de Andalucía con mis alumnos y alumnas es siempre un proceso laborioso y largo en cada curso. Me encanta explicarles el valor de la Constitución democrática que disfrutamos, aclararles como se ha ido fraguando la consecución de los derechos humanos desde la Revolución Francesa, compartir con ellos cómo han evolucionado históricamente los conceptos territoriales y como hemos llegado en nuestra tierra hasta la "Autonomía Andaluza", nombrarles personas que hicieron posible la consecución de la libertad en nuestro país con su determinación, constancia y trabajo y, a veces con su propia vida,  ;  hablarles de los valores andaluces, históricos y culturales de nuestro patrimonio literario, natural, paisajístico, artístico, musical..., enseñarles poemas  de poetas  universales, darles un repaso por los valores gastronómicos de nuestra tierra, etc, etc. Y todo para "afianzar nuestra conciencia de identidad" como pueblo.

Pero, ahora es todo distinto. Andamos algo desorientados. Hemos recorrido un largo camino, pero hay demasiado paro, demasiadas personas emigran o inmigran haciendo una sociedad andaluza cada vez más multicultural, todavía existen muchas familias que siguen reproduciendo su propia marginalidad persistiendo en nuestra tierra unos niveles de pobreza casi de vértigo, los pequeños campesinos lo pasan mal trabajando demasiadas horas sin conseguir rentas holgadas, los salarios entre hombres y mujeres siguen siendo desiguales por lo que no se han superado los elementos de discriminación por razón de sexo en muchos  ámbitos;  gastamos demasiado en lo superfluo y sigue sin existir una decidida apuesta por la cultural desde la sociedad... y todo en un año en el que celebramos el 125 aniversario del nacimiento del "Padre de la Patria Andaluza", Blas Infante. ¡Recuerdo en la memoria nombres de otros y otras que desaparecieron, también, aquel fatìdico mes de agosto!

La escuela no es ajena a estos problemas y los compartimos con nuestros alumnos y alumnas. Los temas de los libros de texto están llenos de referencia a estas cuestiones. Cuestiones que discutimos, sobre las que realizamos reflexiones, cuentos, murales, campañas de solidaridad... La escuela desea ser transformadora para que redunde positivamente en la mejor calidad de nuestras vidas como ciudadanos y ciudadanas. Y ahí nos sentimos aquí, en el colegio algo disgustados por eso en este día, tambièn,  vamos a hablar de nosotros, deseamos ser un poco egoìstas. Veamos:

En la celebración del Día de Andalucía, este año, en nuestro colegio tenemos una importante reivindicación que redunda negativamente en la calidad de la enseñanza que están recibiendo nuestros alumnos y alumnas: Su derecho al acceso del conocimiento y el uso de las TIC (Las Nuevas Tecnologías): 


Brevemente para qué lo entiendan.


"En el segundo trimestre del curso pasado la Delegada de Educación realizó una visita a nuestra escuela, CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva), para anunciar a los alumnos y alumnas que a cada uno y una se les iban a dar unos ordenadores. Fue una visita entrañable,  cercana al alumnado,  maestros y maestras. Se nos  abrió una puerta al futuro. Semanas después  en cada aula se realizaron las correspondientes instalaciones para que pudiéramos tener acceso a Internet. A los maestros y maestras se les colocó un ordenador en cada mesa. Los maestros y maestras realizamos los correspondientes módulos de formación para el uso de las TIC Web 2.0. organizados por la administración. A finales del primer trimestre del curso actual se les entregó un nuevo ordenador  a cada uno los alumnos y alumnas que accedieron a quinto curso. PUES BIEN,  HOY MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2011, ES DECIR, DESPUÉS DE UN AÑO LARGUITO, TODAVÍA, NO HEMOS PODIDO UTILIZAR LAS INSTALACIONES DE INTERNET PORQUE NO FUNCIONAN. HEMOS RECLAMADO INFINIDAD DE VECES Y NADIE RESUELVE EL PROBLEMA. 


¡ES LAMENTABLE! ¿NO? Esta es, en este día, nuestra reivindicación como maestros y maestras del Tercer Ciclo de este Colegio Lope de Vega.


Pero, eso no ha impedido que, como todos los años, hayamos celebrado este día, y lo hemos hecho con muchas actividades.  Traemos aquí "El carrusel andaluz: Piropos y sentimientos a Andalucía" que organizamos en el nivel. La algarabía  de los niños y niñas, propia de un día de fiesta al aire libre, no desluce la intención de reivindicar elementos simbólicos y de identidad de cada una de las provincias de nuestra autonomía. Con la actividad hemos realizado el siguiente vídeo con una cámara privada porque en el colegio no hay cámara(la que habíaa nos la han robado); los vídeos los hemos montado en un ordenador privado porque los ordenadores del colegio no funcionan  correctamente y lo vamos a subir a Internet desde un domicilio particular porque la red en el colegio, como hemos dicho tampoco  funciona.
¡Qué más se nos puede pedir? Los demás ciclos organizaros actividades preciosas.


Si deseas ver el difícil parto empieza por este vídeo de del Himno de Andalucía, dirigido por la maestra de música Sandra Rodríguez Guerreo. Los otros vídeos los seguiremos subiendo en la medida que tengamos tiempo privado disponible ya que los alumnos y alumnas no lo pueden hacer en el aula...¡què seria lo suyo!:






El Tercer Ciclo de Primaria organizó esta actividad para que los niños y niñas expresaran sentimientos y piropos a nuestra tierra:




Todo el colegio comió pan con aceite, azúcar y zumo de naranja. Ya son varios los años que venimos realizando esta actividad con la degustación de productos naturales y ecológicos de nuestra tierra:




No hay comentarios:

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.