jueves, mayo 26, 2011

POESÍAS

LA POESÍA

Enseñar a leer y escribir a los niños y niñas no es nada fácil. Eso lo sabemos muy bien los maestros y maestras.

Nunca acabamos de aprender, aún siendo adultos; de hecho en cada instante que compartimos el aula con nuestros alumnos y alumnas aprendemos algo nuevo de ellos y ellas, de en sus giros expresivos, de sus expresiones escritas, plásticas u orales...
¡No dejamos de sorprendernos!
Es difícil no compartir esto cuando se está en un aula experimentando, creando, trabajando, ejerciendo de maestro o de maestra...

Saber el significado de las palabras, expresarse con ellas escogiendo las adecuadas, ordenándolas según la intención de lo que se desea expresar, jugando con ellas, recolocándolas, poniendo las contrarias, añadiendo uno o infinitos adjetivos...

¡Y las emociones que se experimentan cuando se lee!
Los mecanismos que se generan de autorreconocimiento o de descubrimiento, de reconocimientos de lugares compartidos o imaginados, de vivencias deseadas o vividas, recuerdos...

¡En la escuela vamos creando nuestra identidad!
En eso la poesía es un buen instrumento, una buenísima herramienta.

La poesía es una forma muy especial de la comunicación humana, nos permite expresar nuestros sentimientos y emociones de una forma hermosa.
Crear un lenguaje poético es complejísimo, descubrir el nuevo sentido de las palabras cuando las utilizamos poéticamente, descubrir nuevos matices.

Descubrir una nueva imagen de sí mismo y de lo que nos rodea jugando poéticamente con las palabras debería ser una actividad diaria en las escuelas.
¿Pero cuantas cosas tenemos que hacer los maestros y maestras?

Dedicar algo de tiempo a la poesía en la escuela merece la pena para poner a nuestros niños y niñas en el camino libre de la sensibilizad humana, del descubrimiento de la realidad en la construcción poética.

Estas primeras poesías son simples esbozos de una experiencia que esperemos que sólo sea el primer paso en el campo de la creación poética del mundo vivencial de cada uno de los alumnos y alumnas, de expresión de sus sentimientos, de sus emociones, de amor al arte de la creación de un futuro imaginario poético, de al menos, algunos o algunas...

Léelas aquí:



22 comentarios:

George Laurentiu Bogdan dijo...

Me lo pasé muy bien haciendo las poesías en la clase.

antonio diego dijo...

Está muy bien y son muy bonitas.
Maestro es el primer comentario que hago.

Álvaro dijo...

Me gustó mucho hacer las poesías.

Alba dijo...

Son muy bonitos . Me gustan mucho ,
seguiremos haciendo más.

belendomar dijo...

Son preciosas.Da gusto ver como niños de quinto pueden hacer éstas cosas solos.¡Son maravillosas! ¡Me han encantado!

belendomar dijo...

¡Por fin! Ya lo he conseguido. Espero que te llegue y te guste.

Jose Carlos dijo...

¡Hola!maestro me han encantado todas las poesías.Con tus esfuerzos lo hemos conseguido.

¡GRACIAS MAESTRO!

belendomar dijo...

Maestro, recuerdo como me lo pasé de bien
haciendo mi poesía. La creación que yo tengo, no llegué a esperar que la tuviera.
¡Me lo pasé muy bien haciendo las poesías con mis amigos y amigas!

antonio diego dijo...

Me lo pasé muy bien haciendo las poesías.Cuando hice las poesías me divertí mucho y eso fue muy bonito y espero que hagamos más.

Alba dijo...

Maestro lo he conseguido.Creo que are muchos mas y no lo pasaremos genial¡Por fin!

Alba dijo...

Maestro lo he conseguido.Creo que are muchos mas y no lo pasaremos genial¡Por fin!

Álvaro dijo...

Fue muy fácil hacer las poesías .
Me encantó hacerlas .

Jose Carlos dijo...

tienes pensar.tienes que dibujar.Tienes que pensar haber que dibujo pega.también tienes que poner palabras bonitas etc.

George Laurentiu Bogdan dijo...

Me inspiré pensando en mi abuelo y en lo mucho que lo querría.

Nayra dijo...

Que bonito está las poesias

Álvaro dijo...

La poesía se me vino de repente a la cabeza y empecé a rimar y hice los dibujos.

Nayra dijo...

Maestro recuerdo el día que hicimos las poesías fue muy divertido y cuando las leímos todos

antonio diego dijo...

Hice la poesía del caballo pensando en mi caballo que es tordo y castaño.
Hice la poesía del mar pensando en la playa.

belendomar dijo...

Se lo he contado a mis padres, como tú querías y les ha encantado. Pasamos un día estupendo todos los compañeros. Pensé sobre la marisma porque ya se acerca el Rocío y es muy bonito pensar en el montón de Hermandades Rocieras, en los caminos de dichas Hermandades y en las juergas que nos vamos a montar en las casas por las noches.Es maravilloso ver a todos los niños esforzarse por hacer sus cosas bien.

Anónimo dijo...

Están muy bonitas.

Anónimo dijo...

Maestro recuerdo cuando hicimos las poesías fue muy divertido.

curro dijo...

Maestreo me ha gustado mucho

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.