LA POESÍA
Enseñar a leer y escribir a los niños y niñas no es nada fácil. Eso lo sabemos muy bien los maestros y maestras.
Nunca acabamos de aprender, aún siendo adultos; de hecho en cada instante que compartimos el aula con nuestros alumnos y alumnas aprendemos algo nuevo de ellos y ellas, de en sus giros expresivos, de sus expresiones escritas, plásticas u orales...
¡No dejamos de sorprendernos!
Es difícil no compartir esto cuando se está en un aula experimentando, creando, trabajando, ejerciendo de maestro o de maestra...
Saber el significado de las palabras, expresarse con ellas escogiendo las adecuadas, ordenándolas según la intención de lo que se desea expresar, jugando con ellas, recolocándolas, poniendo las contrarias, añadiendo uno o infinitos adjetivos...
¡Y las emociones que se experimentan cuando se lee!
Los mecanismos que se generan de autorreconocimiento o de descubrimiento, de reconocimientos de lugares compartidos o imaginados, de vivencias deseadas o vividas, recuerdos...
¡En la escuela vamos creando nuestra identidad!
En eso la poesía es un buen instrumento, una buenísima herramienta.
La poesía es una forma muy especial de la comunicación humana, nos permite expresar nuestros sentimientos y emociones de una forma hermosa.
Crear un lenguaje poético es complejísimo, descubrir el nuevo sentido de las palabras cuando las utilizamos poéticamente, descubrir nuevos matices.
Descubrir una nueva imagen de sí mismo y de lo que nos rodea jugando poéticamente con las palabras debería ser una actividad diaria en las escuelas.
¿Pero cuantas cosas tenemos que hacer los maestros y maestras?
Dedicar algo de tiempo a la poesía en la escuela merece la pena para poner a nuestros niños y niñas en el camino libre de la sensibilizad humana, del descubrimiento de la realidad en la construcción poética.
Estas primeras poesías son simples esbozos de una experiencia que esperemos que sólo sea el primer paso en el campo de la creación poética del mundo vivencial de cada uno de los alumnos y alumnas, de expresión de sus sentimientos, de sus emociones, de amor al arte de la creación de un futuro imaginario poético, de al menos, algunos o algunas...
Léelas aquí:
Este blog nace con la idea de crear un lugar interactivo desde la escuela para mis alumnos y alumnas, para sus padres y sus madres y para mí como maestro. En el mismo irán apareciendo temas relacionados con la educación a nivel general y fundamentalmente sobre lo que realizamos en el colegio.
22 comentarios:
Me lo pasé muy bien haciendo las poesías en la clase.
Está muy bien y son muy bonitas.
Maestro es el primer comentario que hago.
Me gustó mucho hacer las poesías.
Son muy bonitos . Me gustan mucho ,
seguiremos haciendo más.
Son preciosas.Da gusto ver como niños de quinto pueden hacer éstas cosas solos.¡Son maravillosas! ¡Me han encantado!
¡Por fin! Ya lo he conseguido. Espero que te llegue y te guste.
¡Hola!maestro me han encantado todas las poesías.Con tus esfuerzos lo hemos conseguido.
¡GRACIAS MAESTRO!
Maestro, recuerdo como me lo pasé de bien
haciendo mi poesía. La creación que yo tengo, no llegué a esperar que la tuviera.
¡Me lo pasé muy bien haciendo las poesías con mis amigos y amigas!
Me lo pasé muy bien haciendo las poesías.Cuando hice las poesías me divertí mucho y eso fue muy bonito y espero que hagamos más.
Maestro lo he conseguido.Creo que are muchos mas y no lo pasaremos genial¡Por fin!
Maestro lo he conseguido.Creo que are muchos mas y no lo pasaremos genial¡Por fin!
Fue muy fácil hacer las poesías .
Me encantó hacerlas .
tienes pensar.tienes que dibujar.Tienes que pensar haber que dibujo pega.también tienes que poner palabras bonitas etc.
Me inspiré pensando en mi abuelo y en lo mucho que lo querría.
Que bonito está las poesias
La poesía se me vino de repente a la cabeza y empecé a rimar y hice los dibujos.
Maestro recuerdo el día que hicimos las poesías fue muy divertido y cuando las leímos todos
Hice la poesía del caballo pensando en mi caballo que es tordo y castaño.
Hice la poesía del mar pensando en la playa.
Se lo he contado a mis padres, como tú querías y les ha encantado. Pasamos un día estupendo todos los compañeros. Pensé sobre la marisma porque ya se acerca el Rocío y es muy bonito pensar en el montón de Hermandades Rocieras, en los caminos de dichas Hermandades y en las juergas que nos vamos a montar en las casas por las noches.Es maravilloso ver a todos los niños esforzarse por hacer sus cosas bien.
Están muy bonitas.
Maestro recuerdo cuando hicimos las poesías fue muy divertido.
Maestreo me ha gustado mucho
Publicar un comentario