Realizar descripciones es algo habitual en los trabajos que realizamos en el aula. Fomentarlas y practicarlas es crear hábitos de percepción y de expresión literaria que prepara a las alumnas y alumnos a madurar en la redacción espontánea de cualquier trabajo escolar.
Ahora estamos profundizando en el uso de los sinónimos como un recurso para “realizar descripciones circulares” sobre un tema escogido al azar.
Los alumnos y alumnas teniendo el diccionario de sinónimos y antónimos como instrumento de consulta han realizado estas descripciones que son simplemente un ensayo literario.
Más allá de algunos giros incorrectos y de redundancias, el valor de estas experiencias deben entenderse como el resultado de la difícil tarea de crear de la nada unos textos en los que niños y niñas de 11 y 12 años expresan sus sentimientos, percepciones y conceptos sobre unas palabras que intentan definir.
Por eso digo, que es recomendable no fijarse en los errores que aparecen sino en los muchos aciertos que han tenido al intuir de forma espontánea el significado de palabras que para ellos y ellas eran totalmente desconocidas.
Al mismo tiempo a nosotros los adultos nos llama la atención de cómo unos alumnos y alumnas de esa edad pueden usar esas palabras tan poco vulgares.
Este trabajo debe entenderse como una práctica de aula preparatoria para trabajos posteriores que desarrollen en este aula o con futuros maestros o maestras.
Presentamos el resultado de dos experiencias que en libros distintos.
1.- Primera experiencia.
2.- Segunda experiencia.
3.- El valor de la lectura.
5 comentarios:
Son muy chulos los cuentos fantasticos
Los cuentos que nosotros hacemos son muy bonitos.
Estos cuentos nos demuestran a los niños y niñas lo importante que es tener imaginación y saber utilizarla.
¡SON CHULÍSIMOS!
Te escribo aquí por escribirte en algún sitio, pero es para decirte que me ha encantado todos los trabajos que hemos realizado en clase, pero lo más importante para mí es que lo hemos hecho en grupo y hemos pasado un buen rato juntos.
¡Hola! que chulo lo que hacemos.
Publicar un comentario