jueves, diciembre 08, 2011

DESCRIPCIONES CON SINÓNIMOS

Realizar descripciones es algo habitual en los trabajos que realizamos en el aula. Fomentarlas y practicarlas es crear hábitos de percepción y de expresión literaria que prepara a las alumnas y alumnos a madurar en la redacción espontánea de cualquier trabajo escolar.

Ahora estamos profundizando en el uso de los sinónimos como un recurso para “realizar descripciones circulares” sobre un tema escogido al azar.

Los alumnos y alumnas teniendo el diccionario de sinónimos y antónimos como instrumento de consulta han realizado estas descripciones que son simplemente un ensayo literario.

Más allá de algunos giros incorrectos y de redundancias, el valor de estas experiencias deben entenderse como el resultado de la difícil tarea de crear de la nada unos textos en los que niños y niñas de 11 y 12 años expresan sus sentimientos, percepciones y conceptos sobre unas palabras que intentan definir. 

Por eso digo, que es recomendable no fijarse en los errores que aparecen sino en los muchos aciertos que han tenido al intuir de forma espontánea el significado de palabras que para ellos y ellas eran totalmente desconocidas.

 Al mismo tiempo a nosotros los adultos nos llama la atención de cómo unos alumnos y alumnas de esa edad pueden usar esas palabras tan poco vulgares. 

Este trabajo debe entenderse como una práctica de aula  preparatoria para trabajos posteriores que desarrollen en este aula o con futuros maestros o maestras.

Presentamos el resultado de dos experiencias que en libros distintos.


1.- Primera experiencia.



2.- Segunda experiencia.

3.- El valor de la lectura.

5 comentarios:

Alba dijo...

Son muy chulos los cuentos fantasticos

nayra iglesias dijo...

Los cuentos que nosotros hacemos son muy bonitos.

belendomar dijo...

Estos cuentos nos demuestran a los niños y niñas lo importante que es tener imaginación y saber utilizarla.

¡SON CHULÍSIMOS!

belendomar dijo...

Te escribo aquí por escribirte en algún sitio, pero es para decirte que me ha encantado todos los trabajos que hemos realizado en clase, pero lo más importante para mí es que lo hemos hecho en grupo y hemos pasado un buen rato juntos.

Jose Carlos dijo...

¡Hola! que chulo lo que hacemos.

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.