Para ilustrar de qué va esto, reproducimos la introducción del proyecto, que pueden leer íntegramente debajo:
“Ser solidarios con aquellas personas, grupos sociales, pueblos o naciones que no tienen garantizados los derechos humanos”, ennoblece al ser humano y nosotros y
nosotras como maestros/as ponemos de relieve con esta práctica que nuestro colegio desarrolla un proyecto educativo de profundo rostro humano.
La “educación en la solidaridad” la entendemos globalizada con otras enseñanzas en el sentido de la transversabilidad que recoge nuestro ordenamiento educativo. Es objetivo esencial de éste potenciar la Educación en Valores Cívicos como una de las dimensiones fundamentales en la formación de nuestros alumnos y alumnas. En ese sentido se promueven propuestas, programas y actividades dirigidas a desarrollar la reflexión y sensibilización de profesores, profesoras, alumnas y alumnos. Por tanto, el trabajo dentro y fuera del aula son situaciones muy útiles para la educación de esos valores. Además, supone un gran enriquecimiento humano y pedagógico para los protagonistas.
Por otra parte, hay que recordar lo que se recoge en el segundo párrafo de los Objetivos Generales del Colegio Lope de Vega. Dice así:
“Será objetivo primordial de este Centro la creación y el fortalecimiento de hábitos para la convivencia, a través de la enseñanza de actividades encaminadas a la realización práctica de la libertad, la tolerancia y el trabajo solidario”.
Por último, señalar que existe entre nosotros y nosotras el deseo psicológico y la necesidad personal, como docentes, poner en práctica, de forma organizada, “acciones solidarias” que aporten elementos positivos a las actividades desde hace años se vienen realizando en el colegio en este
sentido. Queremos decir con ello, que deseamos dejar de ser elementos pasivos que actuamos cuando alguna campaña solidaria nos llega de fuera del colegio (que también lo haremos), para pasar a convertirnos en maestros activos con nuestros alumnos y alumnas que orientamos nuestras acciones desde el colegio hacia nosotros mismos y hacia la sociedad.
Queda claro así, desde donde ubicamos este proyecto, hacia dónde dirigimos nuestras propuestas y como deseamos encauzar nuestras inquietudes en cuanto maestros y maestras implicados en la inmediata realidad de la Comunidad Educativa en que estamos ubicados como Colegio y en la realidad social local, provincial, regional, nacional e internacional que nos ha tocado vivir como ciudadanos.
1 comentario:
La operación médicos sin fronteras me ha ayudado a entender muy bien lo que es la necesidad. Espero que yo nunca tenga que ponerme en la piel de esos millones de personas que tan mal o pasan.
Publicar un comentario