domingo, enero 22, 2012

COMO HOMENAJE A LA PEPA: 30 DE ENERO, "UN CUENTO GOYESCO POR LA PAZ"

La creación de un cuento para celebrar el día 30 de enero, día de la paz y la no violencia,  es la actividad esencial que hemos  realizado. Ese cuento lo titulamos "Cuento goyesco por la paz". La clase de 6ºB del CEIP Lope de Vega (El Pocito) de Almonte (Huelva)  ha realizado una investigación  histórico literaria que empezó con una actividad que titulamos "Miro un cuadro" y terminó con una "Reflexión individual sobre la paz". En medio de todo ellos realizamos la creación de un cuento colectivo que hemos reseñado.


Este trabajo de investigación escolar tiene, por  lo tanto,  tres apartados bien diferenciados. Cada apartado es el resultado de una actividad programada encaminada a que los alumnos y alumnas sean capaces de expresar con total libertad sus sentimientos y actitudes ante la violencia. 
Los tres apartados podríamos resumirlos en:

MIRO UN CUADRO,  LO DESCRIBO,  EXPRESO MIS SENTIMIENTOS,  REFLEXIONO
Y ESCRIBO UN CUENTO”

El cuadro escogido fue “Los Fusilamientos del 3 de Mayo de 1808”que Francisco de Goya y Lucientes lo pintó en 1814.  Cómo lo hicimos lo explicamos en cada uno de los apartados.

En este trabajo también ha colaborado la maestra de práctica Rocío Jiménez  Ramírez,

1.- ¿CÓMO HICIMOS EL TRABAJO?
2.- Apartado primero: “MIRO UN CUADRO”: ¿Qué es?, ¿Qué ves? y ¿Qué sientes?




3.- Apartado segundo: “UN CUENTO GOYESCO POR LA PAZ"



Sin que nadie les dijera nada casi estaban en el corazón de la idea central con que Goya había realizado el cuadro. Apareció en la mente de los niños y niñas las ideas del Antiguo Régimen. Todavía yo le les había explicado la invasión napoleónica de España, aunque sí les había hablado de la Guerra de Sucesión y de la Revolución Francesa.

El hecho fue que, después de más hora y media de de discusión los alumnos y alumnas fueron capaces de inventarse una narración que le da el título a este trabajo “Un cuento goyesco por la Paz”. 

3.- Apartado tercero: “NUESSTRAS REFLEXIONES  POR LA PAZ"



Los alumnos y alumnas, entre las reflexiones que habían realizado al describir lo que veían y sentían al mirar el cuadro tenían que buscar palabras que hicieran referencias a la paz y otras que hicieran referencias a la violencia. Usando el diccionario de sinónimos y antónimos tenían que componer un texto libre en el que expresaran sus inquietudes sobre la paz.

La actividad la terminamos realizando "Dibujos libres sobre la paz". Utilizaron  la internet de donde sacaron algunas imágenes. Esos dibujos los hemos intercalados en "Nuestras reflexiones sobre la paz"


7 comentarios:

juan jesus dijo...

que chuliiiii

belen dijo...

Me ha encantado todo el trabajo que hemos realizado todos juntos.

belen dijo...

Creo que está muy bien el trabajo que hemos realizado porque así mostramos que realmente nos importa la paz aunque algunos crean que no es importante.

juan jesus dijo...

que bonito

Antonio Diego Medina Carrera dijo...

Los cuentos sobre la paz son muy bonitos.

Esther dijo...

Maestro me ha parecido muy bonito y que hemos hecho un buen trabajo.

Antonio Diego Medina Carrera dijo...

Los cuentos sobre la paz son muy bonitos.

Seguidores

PERCEPCIONES I EN PDF

PERCEPCIONES I  EN PDF
Si deseas ver las creaciones en pdf pincha en la foto. Saldrá en la páginma del colegio lo encontraras en los Libros Virtuales de los alumnos y maestros.

CALLES DE AGUA

CALLES DE AGUA
Es una creación literaria en cómic. Los alumnos y alumnas realizaron una investigación sobre el núcleo del Rocío analizando "cómo viven allí diariamente los vecinos". Como resultado de aquella investigación creamos este TBO a modo de trabajo "etnográfico". Para ello contamos con los textos del maestro José Mª Pichardo Fernández. Si deseas ver el cómic completo pulsa en la foto.

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA

ALMONTE EN LOS TIEMPOS DE GARCÍA LORCA
Pincha en la foto y luego en AULA ABIERTA. Veréis el trabajo de investigación etnográfico sobre Almonte en la primera mitad del siglo XX. También podréis mirar creaciones literrias como MONÓLOGOS, cuentos de COEDUCACIÓN como INVENTAMOS CUENTOS CREAMOS NUESTRO FUTURO, montajes de teatro como DON QUIJOTE EN ALMONTE...

TALLER DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"

TALLER  DE PLÁSTICA "GENIOS DE LA PINTURA"
En el P.E. "Aula Abierta" cultivamos la sensibilidad plástica. Para ello en el taller de plástica nos acercamos al conocimiento de las obras de los genios de la pintura. Copiamos sus obras, las enmarcamos y las colgamos para decorar el aula. A final del curso cada alumno o alumna se lleva a casa la obra realizada. Pincha en la foto para ver una muestra de lo que hacemos.