COMO HICIMOS ESTA ACTIVIDAD POÉTICA
Hoy en clase de Lengua, en relación al tema que están dando los alumnos de 6ºB sobre “La Poesía”, el maestro ha realizado una actividad bastante creativa con ellos. Esta actividad consistía en crear una poesía. El proceso ha sido el siguiente:
1º Cada alumno ha pensado en una palabra que les resultará bonita.
2º Después tenían que buscar en el diccionario de sinónimos, sinónimos de la palabra que habían elegido.
3º El siguiente paso consistía en buscar también los antónimos de esa palabra, si es que parecían en el diccionario.
4º Por último, tenían que pensar en varios adjetivos y escribirlos.
Una vez que habían realizado todos estos pasos, tenían que in-ventar la poesía con todas estas palabras.
Para terminar cada niño y niña ha leído su poesía en voz alta y se han ido corrigiendo los pequeños errores entre todos.
De esta experiencia han surgido hermosas poesías. Ha sido un trabajo en conjunto muy bueno, bonito y creativo.
Pienso que con esta actividad a la vez que aprenden, se divier-ten; y esto es fundamental para motivar al alumnado.
Así lo he visto y así lo he vivido.
Maestra en práctica: Rocío Jiménez Ramírez
Almonte, 3 de Febrero 2012
CON ESTE TRABAJO DE CREACIÓN LITERARIA DESEAMOS RESALTAR ENTRE OTRAS COSAS "EL VALOR ACTUAL DE LA ESCUELA Y EL VALOR DE LA PALABRA".
Hoy en clase de Lengua, en relación al tema que están dando los alumnos de 6ºB sobre “La Poesía”, el maestro ha realizado una actividad bastante creativa con ellos. Esta actividad consistía en crear una poesía. El proceso ha sido el siguiente:
1º Cada alumno ha pensado en una palabra que les resultará bonita.
2º Después tenían que buscar en el diccionario de sinónimos, sinónimos de la palabra que habían elegido.
3º El siguiente paso consistía en buscar también los antónimos de esa palabra, si es que parecían en el diccionario.
4º Por último, tenían que pensar en varios adjetivos y escribirlos.
Una vez que habían realizado todos estos pasos, tenían que in-ventar la poesía con todas estas palabras.
Para terminar cada niño y niña ha leído su poesía en voz alta y se han ido corrigiendo los pequeños errores entre todos.
De esta experiencia han surgido hermosas poesías. Ha sido un trabajo en conjunto muy bueno, bonito y creativo.
Pienso que con esta actividad a la vez que aprenden, se divier-ten; y esto es fundamental para motivar al alumnado.
Así lo he visto y así lo he vivido.
Maestra en práctica: Rocío Jiménez Ramírez
Almonte, 3 de Febrero 2012
CON ESTE TRABAJO DE CREACIÓN LITERARIA DESEAMOS RESALTAR ENTRE OTRAS COSAS "EL VALOR ACTUAL DE LA ESCUELA Y EL VALOR DE LA PALABRA".
Este trabajo de creación literaria es el resultado de la capacidad de imaginación y creación de los niños y niñas de sexto de Primaria del colegio Lope de Vega de Almonte (Huelva).
Entre los versos de estas poesías se vislumbra la expresión de sentimientos y emociones que en los caminos de sus mentes infantiles tienen como verdad la forma de entender el mundo que les rodea y en el que viven y conviven. Es la expresión de sus percepciones a través de sus sentidos, son parte de sus vivencias diarias.
Aquí quedan expresados: sentimientos sobre lo bonito y lo bello, la percepción de llanto rosa, el deseo del amor y del amar, la ilusión de delicadas visiones, sentimientos de solidaridad, amistad y de buen querer, la felicidad, la belleza de las flores, lo precioso y la veneración hacia el ser amado...
Difíciles conceptos para escribir poéticamente sobre ellos. Estos niños y niñas lo han intentado y el resultado es lo que vamos a leer en estas páginas con las que hemos querido jugar con las palabras vivificando el valor actual de la escuela para la expresión y creación infantil y el valor de la palabra como instrumento de mutuo aprendizaje y comunicación personal en el aula y fuera de ella, como vehículo de expresión del crecimiento personal.
Las leeremos para celebrar el Día de Andalucía
Las leeremos para celebrar el Día de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario